Deberes del paciente
INFORMAR Y ACTUAR
- Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud.
- Actuar de buena fe promoviendo el cuidado de su salud, la de su familia y la de su comunidad.
- Presentar de manera voluntaria y oportuna los documentos requeridos y necesarios para una atención pertinente.
RESPETAR
- Respetar al personal humano responsable de la prestación y administración de los servicios de salud y brindar un trato humanizado.
- Respetar y brindar un trato solidario y humanizado frente a las necesidades de otros pacientes.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos, elementos y equipos tecnológicos de la institución.
- Respetar la política del silencio dentro de las instalaciones, para fomentar un ambiente más agradable.
CUMPLIR
- Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud.
- Cumplir con los horarios de atención estipulados por la IPS.
- Contribuir al pago de los gastos según corresponda por la prestación de servicios.
Derechos del paciente
ACCEDER
- Atención de urgencias de manera oportuna, sin restricciones.
- La mejor asistencia médica, ayudas diagnósticas, procedimientos y tratamientos.
- A una segunda opinión, cuando se presenten dudas sobre el diagnostico o tratamiento de su enfermedad.
COSENTIMIENTO Y LIBRE ESCOGENCIA
- Aceptar o rechazar los tratamientos o actividades para el manejo de su enfermedad.
- Aceptar o rechazar apoyo emocional y/o espiritual en cualquier etapa de su enfermedad.
- Respetar su voluntad anticipada de oponerse a la donación de sus órganos.
PROTECCION A LA DIGNIDAD HUMANA
- Recibir un trato digno y humanizado durante su atención, en condiciones sanitarias adecuadas.
- Ser respetado sin recibir discriminación alguna por su pertenencia étnica, sexo, condiciones económicas, creencias religiosas y/o costumbres.
- Elegir dentro de las posibilidades de tratamiento el derecho a morir dignamente de acuerdo a la legislación vigente.
INFORMACION
- Conocer los canales formales de la institución para manifestar sus felicitaciones, inquietudes, quejas y/o peticiones.
- Mantener una comunicación permanente y clara con el personal de salud.
- Manejo confidencial y entrega de copia de la historia clínica en los tiempos definidos.
- Acerca de los costos por los servicios ofrecidos por parte de la institución.